martes, 24 de marzo de 2020

Excel: referencias relativas


Como ya sabéis, las celdas son la intersección de filas y columnas. Estas celdas se indican con un nombre, por ejemplo C5, formado por la fila y la columna. Este nombre es llamado también referencia. Por tanto, las referencias sirven para indicar las celdas.
Cuando creamos una fórmula en una celda, no debemos introducir los valores de las celdas, sino sus referencias. Estas referencias pueden ser relativas o absolutas.
En esta entrada veremos con un ejemplo las referencias relativas.



Referencias relativas:

Por defecto, Excel crea todas las referencias a celdas como relativas.
Fíjate en la imagen. Tenemos una serie de artículos y su precio unitario. Para calcular el subtotal (precio antes de impuestos), aplicamos en la celda D2 la siguiente fórmula: D2=B2*C2. Hasta aquí todo claro y muy fácil.





Si queremos seguir haciendo calculo con los demás artículos, podemos repetir el proceso: nos vamos a la celda D3 y escribimos la fórmula D3=B3*C3.
Hacemos lo mismo con las otras celdas: D4=B4*C4 y D5=C5*D5.
¿Fácil no?. En este ejemplo tenemos 4 artículos, pero si tuviésemos 250, igual nos seguía pareciendo fácil pero seguro que muchísimo más largo.




Aquí es donde aparece nuestro amigo el controlador de relleno, que nos permite realizar todas esas operaciones de una forma muy rápida. El controlador de relleno es ese punto gordo que aparece en la esquina inferior derecha de la celda activa, tal como se aprecia en la imagen inferior.






Si "estiro" el controlador de relleno hacia abajo, Excel "copiará" la fórmula que hubiese en la celda D2. Pero no hace realmente una copia, porque sino lo que pondría en cada celda sería B2*C2.

Cuando le indicamos a Excel que ponga en la celda D2 el resultado de multiplicar las celdas B2 y C2, Excel toma referencias relativas de ambas celdas, y sabe que estamos multiplicando las 2 celdas situadas justo a su izquierda.
Al arrastrar el controlador de rellena hacia abajo, Excel "supone" que querremos hacer lo mismo en la celda D3, es decir, multiplicar las celdas que se encuentren a su izquierda (B3 y C3). Y así sucesivamente.





Hasta aquí este rollo de referencia relativas. Además esto ya lo sabíais.
En la próxima entrada veremos las referencias absolutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario