En esta entrada vamos a ver el concepto de referencias absolutas. En algunas ocasiones tenemos que copiar nuestras fórmulas a otras celdas pero debemos mantener una celda constante. En ese caso debemos utilizar el concepto de referencia absoluta y el símbolo del dólar, que es la forma en la que identificamos este tipo de referencias.
Tras el salto tienes la explicación con un ejemplo y un vídeo por si no te ha quedado claro del todo.
Vamos a seguir con el ejemplo de antes:
Supongamos que en la celda C7 tengo el porcentaje del IVA que tengo que aplicar a los artículos de mi lista. Para calcular el impuesto de un artículo, debería multiplicar el precio del artículo por el porcentaje del impuesto a aplicar.
Así, por ejemplo, en la celda E2 voy a aplicar la fórmula que ves en la imagen inferior: E2= D2*C7.
Igual que antes, podemos repetir la operación con el resto de artículos, pero ya tenemos claro que el controlador de relleno nos facilita mucho el trabajo, Así que nos decidimos a usarlo.
Pero fíjate lo que ocurre cuando estiramos del controlador de relleno hacia abajo.
¿Qué ha ocurrido?
Por tanto, al arrastrar la fórmula a la celda de abajo, Excel ha vuelta a hacer lo mismo. Lo que pasa es que ahora, en esa celda situada 5 posiciones hacia abajo y 3 a la izquierda no hay nada, con lo que el resultado no es el esperado. Fíjate en la imagen para entenderlo mejor.
Y ahora fíjate en lo que ocurre al arrastrar la fórmula hacia abajo:
Bien, para solucionar esto debemos usar referencias absolutas. Las referencias absolutas se utilizan cuando tenemos pensado copiar nuestras fórmulas y hay alguna celda que debe permanecer fija (en este ejemplo, la celda C7 con el porcentaje del IVA).
Para solucionar esto, y que a la hora de copiar las fórmulas alguna celda permanezca fija, debemos utilizar el símbolo del dólar ($) delante de filas, columnas o ambas. En nuestro caso como queremos bloquear la celda C8, debemos aplicar el símbolo del dólar tanto a la fila como a la columna.
Por tanto, la fórmula de la celda E3 será: E3= D2*$C$7. Fíjate en la imagen inferior.
Ahora, cuando arrastremos la fórmula mediante el controlador de relleno, irá variando la operación, multiplicando la celda que tenga a su izquierda siempre por la celda C7. Fíjate en la fórmula de la celda E5. E5=D5*$C$7
Si no te ha quedado claro, puedes ver este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario